News Center

El Artículo 13 o como acabar con Internet


Cada vez más usuarios escuchan algo relacionado con el Artículo 13 que ha propuesto en 2016 la Unión Europea (para aprobación en Junio 2019) y que quiere acabar tal y como conocemos ahora Internet.

Este artículo, de mucha importancia, parece que no se ha hecho notar por la prensa española, y la mayoría de usuarios desconocen de su contenido, que de aprobarse, Internet no volverá a ser igual para ningún país miembro de la Unión Europea.


¿Qué es realmente el Artículo 13

El Artículo 13 es una propuesta de directiva sobre los derechos de autor en el mercado único (UE). En resumidas cuentas, esta directiva tiene como objetivo que cualquier plataforma online o sitio web tendría que revisar TODO aquello que se suba a ellas y eliminar todo lo que fuera en contra de los derechos de autor.

¿Se imagina a Youtube tener que revisar los millones y millones de videos que tiene actualmente? Una revisión así acabaría con cosas tan cotidianas como: Memes (la mayoría está registrado con derechos de autor), remixes que usen contenido protegido (la totalidad), música, programas de televisión, escenas, livestreams de videojuegos.. ¿A que ya no hace tanta gracia?


Ésto no sólo afecta a Youtube

Nos hemos enfocado en Youtube, pero este artículo afecta a la totalidad de plataformas que permiten subir contenido masivo, no sólo a los de vídeo. ¿Un ejemplo diferente? Github.

GitHub es una plataforma para desarrolladores, una base de conocimiento creada por y para los desarrolladores. ¿Te imaginas intentar subir un código desarrollado por ti y que unos filtros automatizados bloqueen tu trabajo hasta que pase una revisión?

¿No utilizas GitHub? No todos somos unos “frekies”, pero de igual manera también afectará a Facebook, Wikipedia y el resto de plataformas que no se dediquen ni a vídeo ni a música, todos ellos van a tener que acatar una ley, que como decimos es DEMASIADO genérica.

Ésta ley también nos va a afectar a nosotros. Desde el Grupo AdShort Media vamos a tener que desarrollar nuevos algoritmos de detención de derechos de autor y contenidos más sensibles en todas nuestras plataformas de servicio (AdShort, PingIt y AdShort Media Advertising)

Pues parece que la UE está tratando de matar hormigas con tanques de última generación, y ya les queda muy poco para sacarlos, ahora en Junio.


¿Qué podemos hacer?

No queda ya mucho que hacer, pues la directiva se votará esté próximo mes de Junio. La sociedad puede ponerse en contacto con sus representantes europeos para pedirles, y hacerles ver que ésta directiva es negativa para Internet, para los usuarios y para las empresas.

En Internet ha salido una iniciativa pública, en la que participan gigantes tecnológicos como Google, personajes pioneros en Internet como Vint Cerf (Uno de los fundadores de Internet), Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (WWW), James Wales (Fundador de Wikipedia), y otros como el fundador del proyecto Mozilla, Mitchell Baker.

Ésta iniciativa, en la que AdShort Media está asociada, saveyourinternet.eu u otras como #DeleteArt13 nos muestran las instrucciones para poder ponernos en contacto con “los de arriba” encargados de regular este aspecto.

Porque estas iniciativas no son en contra de los derechos de autor, es en contra de la censura y el control de Internet.

“Apoyamos la consideración de medidas que mejoren la capacidad de los creadores para recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en línea. Pero no podemos apoyar el Artículo 13, que obligaría a las plataformas de Internet a incorporar una infraestructura automatizada para el monitoreo y la censura en sus redes. Por el futuro de Internet, le pedimos que vote a favor de la eliminación de esta propuesta”

Contigo, podemos cambiar el mundo.

Súmate al cambio: saveyourinternet.eu